-
Arquitectos: ADORAS Atelier Arquitectura
- Área: 6526 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:ADORAS Atelier Arquitectura
-
Proveedores: Simon, CIN Performance Coatings, Paviprint terra, Saura
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La histórica ciudad de Alcalá de Henares, enclavada en el valle del río Henares y en pleno centro de la península ibérica, ha crecido desmesuradamente desde los años sesenta. Durante estas décadas, la expansión urbana generó barrios sin planeamiento adecuado, fragmentando su identidad paisajística y reduciéndola al tránsito residual.
En este contexto, el Ayuntamiento, en colaboración con ADORAS atelier arquitectura, inició un proyecto para renovar el diálogo entre la ciudad y las zonas verdes del Distrito V. Así nació la propuesta de renovación del Parque Andalucía, inaugurado en 1993 y que, con el tiempo, se convirtió en un espacio de tránsito desvinculado de su propósito original: ofrecer un lugar seguro y agradable que invite a la permanencia y a la pertenencia.
La propuesta partió de un diagnóstico previo y un proceso de escucha vecinal para devolver al parque su función principal, creando un espacio de alto valor ecológico y cohesión social enfocado en el usuario y en las raíces de su identidad: el río Henares y la Puerta Andalucía.
En el parque predominaban las superficies duras de tránsito (4.665m2) frente a las superficies verdes (1.861m2). A la hora de dar nueva vida al parque se diseñó como un tapiz vegetal repleto de pradera y árboles, mientras que los caminos se llevaron a su mínima expresión creando tan solo un paso en diagonal accesible – que era el que más utilizaban los vecinos – junto a otro más pequeño transversal a la parada del autobús. Se realizó un minucioso estudio paisajístico para favorecer la biodiversidad del parque, ampliando los parterres, la vegetación e introduciendo nuevas especies arbustivas ordenadas por requerimientos hídricos para mejorar la eficiencia en el riego.
Así, se han incrementado las superficies verdes en 4.896 m2 y reducido las superficies duras en 1.630 m2. El proyecto también recuperó su vínculo con el tejido histórico, potenciando dos elementos clave. El primero, el río Henares, se materializó mediante una pérgola luminosa elevada que recorre el parque siguiendo los meandros del río. Este elemento escultórico y funcional aporta identidad y sensación de pertenencia al barrio.
El segundo elemento, la Puerta Andalucía, una réplica con detalles andaluces, fue destacada con un mural integral de un artista andaluz. Además, se incorporó un tablao flamenco como pista de baile central, resaltando este arte reconocido internacionalmente.
El estudio del entorno y el proceso de escucha permitieron identificar la diversidad social y generacional, diseñando un espacio inclusivo pensado para todos. La pérgola luminosa permite disfrutar del parque también de noche, mientras la pista de baile fomenta la interacción y el carácter festivo. Zonas abiertas para juegos infantiles, actividades deportivas y un espacio canino completan la oferta.
El mobiliario incluye el Banco Kaze, diseñado por ADORAS para el proyecto. Inspirado en los movimientos del aire, este banco multigeneracional permite descanso, interacción y juego.
El Parque Andalucía demuestra cómo las zonas verdes pueden recuperar su valor e identidad, otorgando a los vecinos un espacio que refuerza el sentido de pertenencia y mejora la calidad de vida urbana.